Jesse Porras también dicta clases personalizadas de boxeo en su gimnasio.
Jesse Porras también dicta clases personalizadas de boxeo en su gimnasio.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Barranquilla Boxing House, una empresa de boxeo con proyección internacional

Actualmente cuenta con cuatro púgiles profesionales y este año tiene asegurada la realización de seis programaciones en la ciudad.

Una visita del púgil Pablo ‘Trencito’ Carrillo a Jesse Porras, propietario del gimnasio Barranquilla Boxing House, para pedirle un espacio para poder entrenar, fue el inicio para su conversión en un club de boxeo.

Hoy cuenta con cuatro boxeadores profesionales, otros tantos aficionados, y un futuro promisorio como empresa promotora de pegadores y de espectáculos boxísticos.

Para el próximo 29 de abril tiene programada una cartelera en al coliseo Sugar Baby Rojas con la participación de púgiles de la empresa como Alan ‘El Potro’ Baleta, Nike Therán (campeón latino superpluma del CMB) y Adulfo ‘Zurdo’ Camacho.

Además, el 21 de mayo, Pablo Carrillo, actualmente campeón continental y número 14 del mundo, disputará en Nagoya (Japón) una eliminatoria mundialista supermosca contra el local Kosei Tanaka.

“Comenzamos como algo comercial, pero los talentos fueron llegando a nosotros, de pronto al ver el compromiso que tenemos con este deporte, que le ha cambiado la vida a estos muchachos que vienen de barrios muy complicados de Barranquilla”, asegura Jesse Porras, quien es entrenador, promotor y hasta sicólogo de sus pupilos.

Porras no practicó boxeo, pero su pasión por este deporte lo llevó a aprender muchos de sus secretos. El primero en transmitirle sus conocimientos fue el exboxeador Arcelio Díaz, pero también tuvo como mentor al fallecido Daniel ‘Ñatico’ De Ávila y ha recibido enseñanzas de Orlando Pineda y Ángel Priolo.

“Realicé dos cursos como entrenador en Estados Unidos y he hecho otros en México y Colombia”, recuerda Porras, quien hace ocho años decidió tener su propio gimnasio en una casa ubicada por el parque de la Electrificadora, la cual alquiló para tal fin.

Grupo de boxeadores de Barranquilla Boxing House.

Hace un año se trasladó a una sede más amplia, en donde sus boxeadores tienen todo lo necesario para realizar una adecuada preparación. Allí, todos los viernes, se organiza una sesión de sparrings, la cual colma de público el gimnasio.

El trato que les da a sus púgiles es de estrellas, pero a la hora del trabajo los exige al máximo. Les corrige al instante cualquier defecto que note en un entrenamiento o en una pelea y frecuentemente los saca de la monotonía llevándolos a entrenar a otros lugares como la playa o el Gran Malecón.

“Este es un trabajo a futuro, pero lo hacemos bien desde ahora porque yo no juego con la vida de nadie”, afirma Porras, quien para mejorarles la calidad de vida a sus boxeadores los mudó a barrios cercanos al gimnasio donde entrenan.

En 2022, Barranquilla Boxing House realizó cuatro carteleras y para este año ya tiene asegurados seis eventos que serán transmitidos por Telecaribe. 

“Va a ser un show que hace mucho tiempo Barranquilla no ve, estamos tratando de dar lo mejor a cada uno de los espectadores y a cada uno de los boxeadores, que sientan que en el evento en el que ellos están participando son las estrellas principales”.

Alan 'El Potro' Baleta marcha invicto en seis combates.

Uno de los prospectos de la empresa es Alan Baleta, quien pelea en la categoría welter (147 libras) y tiene récord de seis ganadas y ninguna perdida en el profesionalismo. 

“Caímos en buenas manos, hacemos una preparación muy fuerte, tenemos la implementación, las ganas, y más que todo la disciplina para salir adelante en este excelente proceso de Jesse, que es muy puntual con los entrenamientos y por eso se están dando los resultados”, asegura 'El Potro' Baleta, de 20 años, forjado en el barrio Rebolo.

Su gusto por el boxeo lo heredó de su padre (Heriberto), quien fue púgil amateur.

“Los sueños de mi padre están plasmados en mí, en lo que he logrado y lo que llevo de mi carrera”, señaló el joven pugilista, cuyo rostro fue escogido para hacer un mural en el recinto. Será el estelarista de la cartelera del 29 de abril denominada 'El despertar de un ídolo'.

El propósito de Jesse Porras es consolidar a Barranquilla Boxing House como una empresa de espectáculos boxísticos al mejor estilo de los que se hacen en Estados Unidos y por ello, en cada programación, se esmera por brindar combates parejos y atractivos. Espera que su familia (boxeadores) siga creciendo y muy pronto comenzar a cosechar títulos mundiales.   

Más sobre este tema: